miércoles, 15 de agosto de 2007

Aeropuertos de México por grupo administrativo

En México la administración y operación de los aeropuertos es realizada por medio de tres tipos de esquema. Por un lado, 3 grupos de inversionistas de la iniciativa privada cuentan con concesiones para 34 aeropuertos. Dichos grupos cuentan con una mezcla de capital extranjero y mexicano y cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
GAP, el más grande de ellos cuenta con 12 aeropuertos y más de 20 millones de pasajeros en 2007. Entre sus aeropuertos están los de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Hermosillo (todos ellos entre los diez con más movimiento del país).
ASUR, a pesar de sólo contar con 9 terminales aéreas, dio servicio a 13 millones de pasajeros en 2007, ayudado en gran medida por la importancia de la operación del aeropuerto de Cancún (mismo que se considera el cuarto más importante de toda América Latina).
Finalmente, OMA, con base en Monterrey administra 13 aeropuertos atendiendo a casi 12 millones de pasajeros. Entre otros aeropuertos administrados por OMA está Acapulco, Culiacán y Ciudad Juárez.
El aeropuerto de la Ciudad de México (terminal principal de la aviación nacional) así como un número importante de aeropuertos regionales son administrados aún por un organismo descentralizado del gobierno federal llamado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El tercer nivel o esquema de operación son las concesiones hechas a particulares de aeropuertos individuales, como lo son el caso de Toluca o Puebla.

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